miércoles, abril 01, 2009

MONA LISA VALENCIANA.




Parece que aunque no lleve la brújula encima, el instinto me guía hacía el norte. En esta ocasión no fue menos, quería volver allí, al distrito 18, al barrio de Montmartre, justo en la zona norte de Paris, para perderme y no mirar el reloj durante un rato. En cuanto lo vi, supe que era lo que con más intensidad iba a calar en mi recuerdo. Está lleno de arte por todos los rincones, de gente bohemia con vidas interesantes, sin duda, era mi sitio. Además tenía una misión, buscar a Bruno. Al llegar habia tantísima gente pululando de un lado a otro sin rumbo fijo, que me pareció como buscar una aguja en un pajar. Empecé a preguntar a algunos artistas callejeros por un señor mayor que pintaba retratos, de pelo cano, italiano, con ojos azules...con esos datos un chico me dijo que estaba por allí, algo que ya suponía, pero habia una cantidad de personas razonable, así que la búsqueda consistió en dar vueltas y vueltas por las callejuelas. Cuando ya empezaba a pensar que no iba a poder ser, entonces le vi, nos vimos, porque él me reconoció enseguida. Se quedó muy sorprendido de mi regreso. Hay personas que todavía cumplimos nuestra palabra. Empezó mi retrato dándome las gracias por volver a buscarle. Aquellos minutos que pasé junto a este hombre pude comprender cosas. El destino te lleva hacía personas que te aportan algo, son como una sopa para el alma. Me di cuenta de que sus preciosos ojos azules estaban enfermos, de hecho le caían las lágrimas mientras fijaba su vista en mi rostro y su mirada no permanecía demasiado tiempo abierta a la luz. Me embargó un sentimiento difícil de explicar, entre la ternura y la compasión, pero ni una cosa ni la otra. Hablamos de la vida. Lo miré fijamente mucho rato, sin pestañear, y brotaban las preguntas. No me pareció que haya tenido una vida fácil, porque la cara y las manos de una persona hablan por si solas. Era sabio este señor. Me contó que llevaba 36 años con su mujer, pero me dejó claro que eso habia sido posible porque toda la vida que han compartido no la han pasado en Paris. Según sus propias palabras, Paris no es el lugar adecuado para una relación estable. Y si, me bautizó como la Mona Lisa valenciana, adjudicado, típico de un galán italiano, porque eso se lo dice a todas fijo. Da igual, a mi me robó el corazón desde el momento en que lo vi, por eso regresé a por mi retrato, a por mi sopa del alma.

4 comentarios:

Mayte dijo...

Protesto.
Mona Lisa tiene un aspecto peculiar, una especia de sonrisa contenida, esconde algo. En cambio tú, tú tienes esa capacidad para mostrarte al mundo como eres, sincera, risueña, transmitiendo tranquilidad,..
Eres un buen ejemplo a seguir, pero lo siento, no te veo como a Mona Lisa.

Besirrinín

Anónimo dijo...

Desde hace un tiempo cuando dispongo de un momento me gusta relajarme y visitar tu blog.
Un buen dia en google tecleé las palabras "buscandoelnorte" y el resultado fué la conexión a tu blog, el primero de la lista, no el segundo ni tercero, el primero, pensé que estaría subencionado por salir en ese primer puesto, que sería de alguna corporación o algo por el estilo, de inmediato me di cuenta que no, que era de una particular mujer que relatava su día a día de forma interesante, resaltando lo mínimo, los matizes, aquello en lo que por lo general el ser humano no se fija seguramente por las prisas del mundo en que vivimos, el fín ofrecer y ofrecer.
Que explosión de sentimientos Lorena.
Recuerdo especialmente aquel:
El padre, al mismo tiempo, anda rebuscando nerviosamente dentro de una bolsa, sin perder la sonrisa, con la ilusión de quien va a hacer feliz a quien se quiere. La niña mayor sigue contando, sin dejar de reir, esperando ilusionada su regalo. El semáforo se pone en verde, me pongo en marcha y de rebote llega hasta mí, la felicidad se contagia siempre, me voy de allí con la ternura a flor de piel, los pensamientos brotando, la sonrisa en los labios, imposible de esconder, y feliz por haber sido testigo de un momento deliciosamente mágico, absolutamente hermoso.
A este tipo de simplezas me refiero, esto es lo que me ilusiona y me hace seguir.

Lorena, nombre de una región francesa (Lorraine)situada al norte del país.

PALABRAS SOLO PALABAS.

Los Santos Inocentes.

Lorena dijo...

Mayte: Supongo que lo de Mona Lisa me lo dijo porque me tenía frente a él conteniendo la sonrisa, que no es fácil e inmóvil, pues eso, como el cuadro de Mona Lisa, si en el fondo aún encontraras parecidos...


Santos: Me ha parecido precioso. Ahora ya sé como llegastes hasta aquí.
No, a mi no me paga nadie, pero tengo entendido que Blogger pertenece a google y los blogs de blogger suelen tener primeros enlaces si son muy leídos. Si me pagaran algo ten por seguro que sería destinado a un sitio donde de verdad el dinero hiciera falta, pero no es mi caso.
Recuerdo ese momento mágico que estas personas anónimas me regalaron mientras iba a un aburrido curso del trabajo. Y el día dió un huelco. Lo que digo, que parece que quien sea que mueve los hilos de las marionetas que somos, nos ponen gente en el camino que nos paran el pensamiento y nos centran en cosas que son verdaderamente importantes y si no te fijas pasan desapercibidas...por ejemplo, hoy te he leído y afronto el día de otro modo, es bien sencillo, porque la felicidad está en el aire, en las palabras hermosas, en las cosas que no tienen precio, en personas como tú que aparecen como un ángel y te dedican dos minutos de su tiempo. Gracias.
Pd: Si, las palabras son palabras, pero a veces son poderosas.
Pd II: Efectivamente, Lorraine.

Lorena dijo...

Santos, otra vez yo. Estaba convencida que te conocía en persona, tenía hasta mis "sospechosos", y conforme iba sabiendo de ti se me desmotaban las teorías, jajajajajaja. Ha sido muy divertido interrogar a todo mi entorno. Y resulta que no, que has llegado y te has quedado. Precioso.